¿Quién paga la comisión del Agente Inmobiliario?
May 04, 2023Esta es una pregunta que usualmente se hacen los clientes, ya sea que quieran vender, comprar o rentar un inmueble.
El acompañamiento y asesoría de un Agente Inmobiliario o Real Estate Agent, vale cada dólar de la comisión. No importa si está vendiendo, rentando o comprando un inmueble, asegúrese de trabajar con un agente que cuente con el conocimiento, experiencia y equipo necesario para brindarle la asesoría que usted necesita.
Los agentes inmobiliarios no perciben un salario, solo son compensados por su trabajo si se logra la venta o renta de la propiedad. Por lo cual, la comisión la cobran una vez que el comprador o inquilino pague.
Existen ciertas excepciones, como en el caso de construcciones nuevas que tienen tiempo de culminación de más de 1 año, donde se pueden hacer pagos parciales de la comisión. Esto es algo que queda en decisión del constructor.
¿Qué es la comisión?
Es el dinero que recibe el agente inmobiliario por su trabajo. Generalmente existen 2 agentes inmobiliarios, el que representa al propietario y el que representa al comprador o inquilino.
¿Cuánto es la comisión?
En transacciones residenciales de compra/venta usualmente la comisión es el 6% del valor de venta de la propiedad y en el caso de rentas residenciales la comisión es un mes de renta.
En ambos casos, la comisión se comparte entre los 2 agentes, lo común es el 50% para cada uno.
¿Dónde se estipula el monto de la comisión?
Se estipula en el documento llamado listing agreement. Este es un acuerdo entre vendedor y el broker de la inmobiliaria, donde se indica el porcentaje de comisión sobre el precio de venta y como será repartido entre los agentes inmobiliarios.
¿Quién paga la comisión?
En Estados Unidos, la persona que es propietaria del inmueble es el que paga la comisión, que viene producto de lo que paga el comprador o el inquilino. Es decir, la comisión se toma de el dinero que recibe el propietario.
¿El comprador o inquilino paga comisión?
Existen excepciones donde el comprador o inquilino pueden pagar de forma parcial o total el monto de la comisión, por ejemplo, cuando desea una propiedad en la cual el propietario no tiene listada la propiedad con un agente inmobiliario.
Si deseas que tu proceso de venta, compra o renta de un inmueble, sea rápido y seguro, lo mejor es que trabajes con un Agente Inmobiliario.