Blog

Inmobiliario

Los 3 tipos principales de inversiones inmobiliarias

Dec 05, 2022

¿Qué es una inversión inmobiliaria?

Una inversión inmobiliaira o en bienes raíces es la colocación de dinero en una propiedad u otro tipo de activo, con el objeto de que el mismo aumente de valor con el tiempo y proporcione rendimiento en forma de pagos de ingresos o ganancias de capital.

Los inversionistas también pueden esperar oportunidades de ahorro de dinero con exenciones fiscales y la seguridad que puede generar cada activo, sin embargo, toda inversión implica un riesgo.

La inversión inmobiliaria se puede dividir en 2 áreas: activa y pasiva. La diferencia radica si la inversión implica la compra de una propiedad, activa, o no involucra directamente la compra de una propiedad, pasiva.

En las inversiones inmobiliarias activas, el inversionista es el propietario y es responsable de administrar la propiedad por sí mismo o a través de un tercero

En las inversiones pasivas no suelen tratar con propiedades personalmente y en muchos casos no ven los bienes inmuebles en los que está invertido su dinero.

A continuación, te menciono 3 tipos principales de inversiones en bienes raíces.

  1. Propiedad de inversión

Al comprar una propiedad, el inversionista puede tener diferentes motivaciones:

A) Busca apreciación de la propiedad en el tiempo.

B) Busca flujo de caja, es decir un ingreso cada cierto período de tiempo, usualmente mensual.

C) Busca un buen negocio, esto puede ser evaluado desde diferentes perspectivas: un precio de compra por debajo del mercado, un retorno de la inversión, un precio por pie cuadrado inferior al de la zona. Realmente el concepto de "un buen negocio" puede variar entre inversionistas.

  1. REIT

REIT son las siglas en inglés de Real Estate Investment Trust, lo que al español se traduciría como fideicomiso de inversión inmobiliaria o en bienes raíces.

En líneas generales, los REIT se tratan de compañías que poseen, operan y financian inmuebles que generan ingresos.

Esto lo pueden hacer gracias al capital de pequeños y grandes inversionistas, quienes compran acciones de estas sociedades. Los inversionistas obtienen ingresos en forma de dividendos, sin tener que comprar, administrar o financiar ninguna propiedad. 

  1. Bonos Hipotecarios

Los bonos hipotecarios están ligados a las hipotecas, principalmente de propiedades, que emiten entidades como los bancos, entidades de financiación, sociedades de crédito hipotecario, entre otras.

Cuando estas entidades agrupan las hipotecas y las venden a inversionistas inmobiliarios, se crean los bonos hipotecarios.

Si te interesa más información de este tipo, revisa otros artículos del blog y suscríbete a mi newsletter para recibir más contenido sobre bienes raíces.

NEWSLETTER INMOBILIARIA

Recibe información en tu correo

Permíteme ayudarte con consejos breves y prácticos hasta que estes listo para acompañarte en el siguiente paso.

Estás a salvo conmigo. Nunca te enviaré spam ni venderé tu información de contacto.